Posteado por: TBA | 24/07/2014

Delito de blanqueo de capitales

billetes-de-euro

La modificación del Código Penal introducida con la ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio afecta, entre otros ámbitos, afecta directamente a la actividad empresarial y a los negocios, de manera particular con la introducción de nuevas figuras delictivas, destacamos la responsabilidad penal de la Personas Jurídicas, el Blanqueo de Capitales, el delito de Estafa de Inversores, el acoso laboral e inmobiliario, delito de descubrimiento y relevación de secretos por medios informáticos, el delito de corrupción en el sector privado o la corrupción en el deporte.

El autor de este delito, como requisito para esta condición, debe conocer que los bienes proceden de algún delito. Así, el dolo debe proyectarse sobre el hecho de los bienes proceden de un delito grave o relacionado con el tráfico de drogas, no siendo suficiente el mero conocimiento de que se ha realizado uno de los comportamientos del blanqueo de dinero. No obstante el legislador mantiene en este delito la incriminación imprudente.

El objeto material de este delito son los bienes que tengan su origen en un delito grave, aunque no significa que dichos bienes constituyan el objeto material del delito grave. El objeto material lo conforman los bienes en lo que se tradujeron las ganancias del delito.

Damià Tarragó i Garcia

Abogado especializado en Derecho Penal

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: