Posteado por: TBA | 07/05/2014

El Consorcio de Compensación de Seguros en el ámbito del seguro obligatorio de automóviles

Comparar-Seguros-300x200

 

El Consorcio de Compensación de Seguros  es una Entidad de Derecho Público adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, dotado de patrimonio distinto al del Estado que en el ámbito de la circulación de vehículos a motor, interviene en dos vertientes: una primera como Organismo o Fondo de garantía, con objeto de indemnizar los daños causados por vehículos a motor en ciertos casos; y una segunda para prestar cobertura a los vehículos de que sean titulares ciertos Entes públicos, así como  a los de propiedad privada cuando la cobertura no haya sido asumida por una entidad aseguradora.

En el presente texto, hablamos de algunos de los casos en que el Consorcio interviene pero existen muchos otros. Una de las principales funciones del Consorcio es la indemnización de los daños a las personas ocasionados por vehículos desconocidos. La indemnización se centra únicamente en el daño a las personas excluyendo los daños materiales por cuanto para evitar que se cometa fraude por parte de propietarios que sufrieran daños materiales en sus vehículos a ellos imputables y alegaran vehículo desconocido para percibir la indemnización correspondiente.

El Consorcio además responde por los daños causados  a las personas y en los bienes ocasionados con un vehículo que tenga su estacionamiento habitual en España y dicho vehículo no esté asegurado. En este caso indemniza por los daños causados en las personas y en los bienes a diferencia del primer supuesto. Sin embargo existe una excepción: si los daños corporales o materiales sufridos los padecen personas que voluntariamente ocupan el vehículo no asegurado conociendo tal circunstancia,  y siempre que éste vehículo fuera el causante del siniestro, el Consorcio no indemnizará ni las lesiones ni los daños materiales.

Así mismo, si el vehículo causante de los daños ha sido robado, también responderá el Consorcio frente a los perjudicados.

En todos estos casos,  el perjudicado tendrá acción directa contra el Consorcio de Compensación de Seguros y podrá repetir además contra el propietario y el responsable del accidente cuando se trate de vehículo no asegurado, o contra los autores, cómplices o encubridores del robo o robo de uso del vehículo causante del siniestro, así como contra el responsable del accidente que conoció de la sustracción de aquél.

 

Anna Escorihuela

Abogada. Especializada en Reclamaciones e Indemnizaciones

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: