Posteado por: TBA | 27/02/2014

Reformas anunciadas en el ámbito societario

 

1368046522_508463509_1_Estudio_vidal_zapata_abogados_brinda_asesoria_en_derecho_societario_y_corporativo_Miraflores

Se ha anunciado por parte del Gobierno una reforma en el ámbito societario mediante la aprovación de un anteproyecto de ley. Algunos estudiosos han englobado las modificaciones en dos bloques: a) referente a la Junta General y derechos de los socios; y 2) aspectos relacionados con los órganos de administración y de los administradores.

Respecto del primer bloque se impone la prohibición del derecho de voto en los casos más graves de conflicto de intereses, se reconoce la presunción de infracción  del interés social en los casos en los que el acuerdo haya sido adoptado con el voto determinante de los socios conflictuados, y la exigencia de votaciones separadas para aquellos asuntos sustanciales independientes.

En relación al segundo bloque se prevé una reforma para hacer más eficaz el cargo de administrador. Se refuerza el deber de diligencia, y se establece igualmente el deber de independencia, con especial relevancia con las operaciones vinculadas, y se modifican las atenciones para la retribución de los administradores. En cuanto a los deberes de estos recoge la llamada business judgment rule al blindar la discrecionalidad empresarial.

Otro de los aspectos relevantes de esta reforma, según autores destacados, es el nuevo intento de extender la responsabilidad social a las personas físicas representantes de las sociedades administradoras, dando lugar a una modificación de la estructura orgánica de muchas compañías existentes.

Damià Tarragó i Garcia

 Socio fundador y Abogado Penalista de TBA

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: