Posteado por: TBA | 13/02/2014

Y tú, ¿juzgas o prejuzgas?

Paparazzi

Vivimos en un país donde el respeto al consagrado principio constitucional de la presunción de inocencia brilla por su ausencia. Hoy más que nunca, debido en gran parte al papel fundamental de los medios de comunicación y, sobretodo de las redes sociales, cualquier persona famosa o conocida, por razón de familia, cargo o profesión, involucrada por un motivo u otro en un proceso de investigación policial o judicial penal es presuntamente culpable hasta que se demuestre lo contrario.

¿Para qué necesitamos profesionales de la justicia si parece que cualquier ciudadano se ve capacitado para condenar o absolver? Las personas legas en Derecho no saben distinguir una demanda de una denuncia, ni un imputado, de un procesado, pero saben emitir sentencias con la facilidad que otorga la ignorancia, sin embargo, a los jueces les cuesta algo más, principalmente porque han de tener en consideración las pruebas y no las emociones.

El término presunción se utiliza del mismo modo que usamos el jabón en la ducha cada día. Juzgamos mientras nos tomamos el café en el desayuno y sentenciamos con criterios totalmente imparciales. Vamos, que cuando oímos que alguien está imputado ya lo consideramos culpable aun cuando éste concepto tan sólo se refiere a aquellas personas que aún no están sujetas al proceso, pero al Juez le interesa tomarles declaración. Y tú, ¿juzgas o prejuzgas?

Gloria Cogul Pagès

Abogada TBA. Especializada en Derecho Penal


Deja un comentario

Categorías