Posteado por: TBA | 26/09/2011

Incremento de los delitos fiscales en época de crisis

El Fiscal General del Estado, Conde Pumpido ha resaltado que han aumentado en el último año los delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedades, así como los relativos a los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, cuyo aumento sube hasta un 40,87%. En concreto los expedientes relativos a las defraudaciones fiscales subieron más de un 11%, sin embargo se mantiene los relativos a fraudes de subvenciones.

Es evidente que en época de crisis económica rebrota el fraude fiscal, sin embargo la reflexión que uno se puede hacer es si realmente se produce este aumento en épocas de crisis económica o bien sólo en esta época la administración dedica todos sus recursos a la caza de capital, ante la falta de recursos económicos en que se pudiera encontrar.

Seguramente en época de crisis económica se produce un aumento de este tipo de delitos, sin embargo, si la administración procurara también la persecución de estos en épocas no de crisis quizás este no aparecería tan significativo. También la administración podría gestionar mejor los recursos de que dispone fruto de los impuestos que recauda, de esta manera, seguramente estos no serían tan altos y los ciudadanos no creerían tener motivo  para la comisión de estos tipos de delito.

Damià Tarragó i Garcia

Socio fundador de Tarragó Bech Abogados, especializado en Derecho Penal

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: